Cultura Preventiva

Pensando en el bienestar integral de nuestros clientes y de sus equipos tecnológicos

Proponemos en el mercado, una empresa amigable con sus clientes, esto significa ir mas allá de una relación comercial de venta de equipos de computo e insumos tecnológicos. Deseamos construir en todos nuestros clientes, una “Cultura Preventiva” a partir de una serie de recomendaciones, enfocadas a mejorar el uso correcto de sus equipos de computo, alargando con esto, la vida útil de los equipos y a la vez cuidar la salud integralmente de los usuarios, al tener conocimiento como por ejemplo, de la correcta postura ergonómica, al hacer uso de sus equipos de computo.

¿Qué es cultura preventiva?

Podemos decir que cultura preventiva es: el conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos los miembros de una comunidad o grupo, sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas. También podemos definirla como la actitud proactiva, de un grupo de personas que comparten una actividad o están expuestos a factores comunes, para emprender acciones de prevención.

Control de riesgos en uso de computadores

Entregamos recomendaciones preventivas a los trabajadores que realizan labores frente al computador, con el propósito de prevenir dolencias y enfermedades profesionales.

FACTORES CAUSANTES DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO - ESQUELÉTICOS

Los problemas de trastornos músculo-esqueléticos se deben principalmente a:
- Posturas Incorrectas ante la pantalla.
- Estatismo postural.

Posturas incorrectas ante la pantalla

Se ha observado que la fatiga muscular en la nuca se incrementa considerablemente a partir de una inclinación de la cabeza de más de 30º. (Es bastante frecuente que los operadores adopten ángulos entre los 50 y 60º). La posición del tronco es de vital importancia. Un busto inclinado hacia adelante, sin que exista apoyo en el respaldo ni de los antebrazos en la mesa, origina una importante presión intervertebral en la zona lumbar. Una rotación lateral (giro) de la cabeza de más de 20º se relaciona con una mayor limitación de la movilidad de la cabeza y con dolores de nuca y hombros. La flexión excesiva de la mano respecto al eje del antebrazo, tanto en el plano vertical como horizontal, puede originar trastornos en los antebrazos. La inclinación del fémur hacia abajo puede causar una mayor presión de la silla sobre la cara posterior del muslo, originando una menor circulación sanguínea en las piernas.

Estatismo Postural

Un factor de gran incidencia en los dolores y trastornos musculares es la contracción muscular mantenida durante horas, asociada a la inmovilización de los segmentos corporales en determinadas posiciones. La contracción muscular prolongada origina una dificultad circulatoria a la zona, causa de la fatiga muscular y demás trastornos manifestados por los operadores. El estatismo es mayor cuanto más forzada es la postura y cuanto menos es el número de apoyos existentes que alivien la tensión de los músculos (como el apoyo de la mano en el teclado, del antebrazo en la mesa y/o apoyabrazos, de la espalda en el respaldo de la silla, etc.).

FACTORES DEL PUESTO DE TRABAJO QUE INCIDEN EN PROBLEMAS POSTURALES

Las características y ubicación de los elementos del puesto (incluido el mobiliario utilizado) van a condicionar las posturas de trabajo adoptadas. Existe una relación directa entre el diseño del puesto y las molestias músculo-esqueléticas manifestadas por los usuarios de computadores.

  • Altura de la silla
  • Respaldo
  • Tamaño e inclinación del teclado
  • Ubicación del documento
  • Ubicación de la pantalla
  • Altura de la pantalla
  • Ubicación del teclado
  • Altura del plano de trabajo
  • Apoyabrazos
  • Espacio para las piernas
  • Reposapiés
CAUSAS COMUNES DE PROBLEMAS POSTURALES
ELEMENTO DEL PUESTO CAUSAS DE POSTURA INCORRECTA POSTURA INCORRECTA
PANTALLA En un extremo de la mesa. Giro de la cabeza, posible giro del tronco.
DOCUMENTO Sobre la mesa. Sobre un atril distanciado de la pantalla. Inclinación y giro de cabeza, posible giro e inclinación lateral del tronco.
TECLADO Unido a la pantalla. Con mucha inclinación. Con una altura excesiva. De gran tamaño. Extensión del brazo, posible inclinación del tronco. Flexión de la mano respecto al antebrazo. Elevación del brazo, flexión de la mano. Posible desviación lateral de la mano respecto al antebrazo.
MESA De poca superficie. Alta (silla no regulable). Alta (silla regulable, sin reposapie). Baja. Hueco alojamiento de piernas insuficiente. Mala disposición de los elementos, falta de apoyo para los antebrazos. Elevación del brazo, posible inclinación del tronco hacia adelante. Fémures hacia abajo (compresión de la cara posterior del muslo), mal apoyo de los pies en el suelo. Aumento de la cifosis dorsal (espalda encorvada), mal alojamiento de las piernas. Distanciamiento de los elementos de trabajo, inclinación del tronco, extensión de los brazos, dificultad de movimientos para las piernas.
SILLA Respaldo no regulable en altura y/o inclinación. Respaldo basculante. Asiento no regulable en altura. Deslizamiento involuntario de las ruedas. Posible mal apoyo de la espalda. Estatismo en los músculos paravertebrales. Elevación del brazo, posible inclinación del tronco hacia adelante. Estatismo en los músculos de las extremidades inferiores.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA DESARROLLAR POSTURAS DE TRABAJO CORRECTAS

No puede definirse con carácter general la postura de trabajo más idónea para trabajar con computadores, entre otros motivos, por la variación considerable de exigencias visuales y gestuales entre unas y otras tareas. No obstante, sí pueden darse unas cuantas recomendaciones generales:

Recomendación 1

Es importante que el operador pueda variar la postura a lo largo de la jornada, a fin de reducir el estatismo postural.

Recomendación 2

Deben evitarse los giros e inclinaciones frontales o laterales del tronco. Actualmente se recomienda que el tronco esté hacia atrás unos 110 - 120º, posición en que la actividad muscular y la presión intervertebral es menor.

Recomendación 3

La cabeza no estará inclinada más de 20º, evitándose los giros frecuentes de ella.

Recomendación 4

Los brazos deben estar próximos al tronco y el ángulo del codo no ser mayor de 90º.

Recomendación 5

Las muñecas no deben flexionarse, ni desviarse lateralmente, más de 20º.

Recomendación 6

Los muslos deben permanecer horizontales, con los pies bien apoyados en el suelo o sobre reposapiés.

Recomendación 7

Para reducir el estatismo, los antebrazos deben contar con apoyo en la mesa y las manos en el teclado o en la mesa. Muy importante es procurar un buen apoyo de la espalda en el respaldo, sobre todo de la zona lumbar.

Recomendación 8

Realice pausas activas de 5 minutos, cada 20 minutos, tiempo en el cual puede realizar estiramiento de su cuerpo.

Recomendación 9

En lo posible, use muebles ergonómicos que favorezcan las posturas de su cuerpo al laborar durante horas frente a su equipo de computo. estos son: teclados, silla, escritorio, mouse y pathmouse con almohadilla.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS ELEMENTOS DEL PUESTO DE TRABAJO
ELEMENTO DEL PUESTO RECOMENDACIONES
PANTALLAS Regulables en altura, giro e inclinación. Preferibles las verticales (la altura mayor que el ancho) Siempre situadas por debajo de la línea horizontal de visión. Preferiblemente situadas en frente del operador. Situadas a una distancia acorde a su agudeza visual (entre 35 - 80 cm).
DOCUMENTOS Situados sobre atriles o portadocumentos (cuando exista una visualización muy frecuente del documento).
ATRILES Regulables en giro, inclinación y altura. Situados junto a la pantalla.
TECLADOS Independientes de la pantalla. De poca inclinación (5º - 15º) y regulable ésta. De poco tamaño y altura (menor de 35 cm la altura de la 2ª fila). Que no se deslicen en la mesa al teclear. Que permitan el apoyo de las manos en su borde inferior (o al menos en la mesa).
MESAS DE TRABAJO Regulables en altura es lo óptimo. Deben evitarse las mesas bajas. Imprescindible un espacio suficiente para el alojamiento de las piernas. Con una superficie que permita la colocación flexible de los elementos. Que permitan el apoyo de antebrazos.
SILLAS Con buen apoyo de la zona lumbar en el respaldo. Deben evitarse los respaldos basculantes. Con asientos y respaldos regulables (por separado) en altura e inclinación. Los apoyabrazos son aconsejables en tareas de diálogo. Si disponen de ruedas, no deberán deslizarse involuntariamente.
REPOSAPIES Imprescindibles cuando los pies no apoyen bien en el suelo. Serán regulables en altura e inclinación.
PROBLEMAS VISUALES

Las tareas en el computador están ligadas a la lectura, tanto de documentos como de textos sobre la pantalla del computador; por tanto, se trata de tareas con altos requerimientos visuales en que las condiciones de iluminación resultan muy importantes para prevenir molestias y problemas visuales.

PROBLEMAS RECOMENDACIONES
Reflejos en las pantallas de los computadores asociados a la presencia de focos de luz directa tanto natural (ventanas) como artificial. • Análisis de distribución de luz con relación al puesto de trabajo. • Uso de persianas para el control de la luz exterior. • Uso de difusores en los focos de iluminación.
Deslumbramientos asociados a la luz reflejada sobre superficies muy claras. • Misma solución para control de luz reflejada de punto anterior.
Iluminación insuficiente. Disponer de iluminación general homogénea de luz difusa, utilizando focos de iluminación complementaria en puntos que sea necesario.
Contraste por la luz emitida por las diferentes superficies de trabajo (papeles, pantalla y mesa de trabajo). • Las superficies en gris, beige, crema o color madera natural proporcionan contrastes adecuados. En cualquiera de los colores es recomendable el acabado mate al brillante.

Correcto uso de la electricidad

Riesgos

  • Shock eléctrico por instalaciones defectuosas.
  • Caídas por obstrucción de cordones eléctricos y telefónicos tendidos en el piso.
  • Incendios por enchufes sobrecargados.

Comportamientos Correctos

  • Verifique que todos los enchufes cuenten con conexión a tierra.
  • Instale enchufes en los lugares necesarios a fin de eliminar las extensiones. No permita cordones eléctricos y telefónicos tendidos en el piso.
  • Los enchufes e interruptores en mal estado deben ser bloqueados para evitar su uso hasta su reposición.
  • Los enchufes no deben ser recargados por ningún motivo.
  • Ante cualquier duda, solicite ayuda especializada al eléctrico.

Llámanos para ayudarte ! +(574) 841 8609

Contáctenos